Buscar la información que Ud, quiera

Somos un grupo de estudiantes de la carrera de pedagogía en educación general básica, que tenemos como objetivo fomentar la educación pre-escolar en nuevos rumbos y horizontes, lo dejamos cordialmente invitado a visitar nuestro blog.


Investigaciones

Gestión educativa para la transformación de la escuela Educational management for school transformation
Gilberto José GRAFFE
Autor: *
RESUMEN
Este artículo aborda el proceso a ser llevado adelante por el gerente educativo para lograr la transformación de la institución que dirige a fin de que pueda ofrecer un servicio de excelencia. Así, se analiza el perfil que dicho gerente debe tener, el proceso de dirección a ejercer y el conjunto de competencias requeridas para ello, tales como: liderazgo, toma de decisiones y generación de un clima de participación y trabajo en equipo en la escuela, junto al instrumental metodológico requerido para lograrlo.


* Gilverto José

Sigue Leyendo esta investigación Pinchando acá


Fuente.
GRAFFE, Gilberto José. Gestión educativa para la transformación de la escuela. Rev. Ped. [online]. set. 2002, vol.23, no.68 [citado 12 Noviembre 2010], p.495-517. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922002000300007&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0798-9792




_____________________________________________________________________________






Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

Autor: *
En todos los países que desarrollan procesos de reformas educacionales e innovaciones en el ámbito escolar, una de las preocupaciones centrales, en la agenda pública y privada, es el tema de la “calidad”. Al respecto, han adquirido mayor relevancia enfoques que promueven un concepto de calidad vinculado a variables diversas, cuyo referente final y principal es el aprendizaje. Uno de los referentes de calidad que el Ministerio de Educación
ha impulsado en los últimos años es el Modelo de Calidad de la Gestión Escolar.

Las principales características del Modelo de Calidad de la Gestión Escolar son:

1. No diferencia a los establecimientos por tipo o nivel de enseñanza, por que identifica procesos que debieran estar presente en cualquier institución escolar, respecto de las áreas y dimensiones que inciden de diversas maneras en la calidad de los resultados educativos.



Sigue Leyendo esta investigación Pinchando acá
* Gobierno de Chile, Ministerio de Educación.




____________________________________________________________________________





Una aproximación al desarrollo evolutivo infantil: nivel de conocimiento y demanda de información sobre el mismo
Autor: *
Resumen

Este estudio tiene como objetivos principales estudiar el nivel de conocimiento existente en la población general sobre el desarrollo evolutivo infantil y analizar la demanda social sobre dicho conocimiento. Para ello se ha aplicado, en una muestra de 620 ciudadanos de Melilla, un cuestionario que evalúa el nivel de conocimiento concreto sobre las edades en las que los niños adquieren la habilidad para llevar a cabo un comportamiento determinado. Se ha analizado en qué medida el género, el nivel de formación o la experiencia como padres influyen en el conocimiento sobre el desarrollo infantil. Además, también se ha determinado la demanda que los participantes en este estudio muestran sobre dicho conocimiento. Se han identificado cuáles son las principales fuentes de información sobre esta área, así como la satisfacción de los participantes con cada una de ellas. Respecto al género, los resultados indican que las mujeres presentan mayor conocimiento que los hombres sobre el desarrollo infantil en la mayoría de las cuestiones evaluadas. También los participantes con un nivel de formación más alto presentan, en general, un mejor conocimiento sobre el desarrollo evolutivo infantil. Sin embargo, los resultados obtenidos en la comparación de la variable experiencia no son tan claros. Por otra parte, el nivel de interés manifestado por adquirir más conocimientos sobre el desarrollo evolutivo infantil es alto. Los principales medios para obtener este tipo de información son, por orden de preferencia o interés así como grado de satisfacción, los libros especializados, la televisión, las revistas especializadas e Internet.

Sigue Leyendo esta revista Pinchando acá
* Lucia Herrera Torres. María Del Carmen Mesa, María del Mar, Gloria Rojas Ruiz, Dolores Seijo Martínez.

Fuente:  http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_10.pdf






_____________________________________________________________________________________


2 comentarios:

  1. Un gerente educativo a pesar de tener estas consideraciones a nivel administrativo, no solo debe poseer dichos elementos expuestos, debe complementarlos con lo que la comunidad educativa requiere y lo que dicha comunidad escolar necesita de el, ademas los liderazgos surgen de diversas formas que no necesariamente son desarrollados de una manera jerárquica es una forma de administrar y considerar que un centro escolar es un conjunto de liderazgos y que cada uno de ellos se complementan asi mismo

    ResponderEliminar
  2. Tal como indicas es la forma de apreciar que el liderazgo es el conjunto de destrezas o habilidades que un individuo puede aprender y desarrollar, pero así también es algo que nace con el individuo. En ocasiones el Liderazgo se confunde con el poder y la autoridad ejercida por los miembros que dirigen grupos u organizaciones, pero esto es falso, ya que el Liderazgo es una habilidad no una imposición, es el que logra mover cuerpos sin la mayor necesidad de una obligación, es una destreza que no necesita de imposición sino que motiva a los demás miembros; que decidan voluntariamente adherirse a las labores o indicaciones dadas por el líder, claras ideas sobre el líder educativo, (gerente de la comunidad educativa)

    ResponderEliminar

Danos tú opinión para nosotros es de vital importancia