Buscar la información que Ud, quiera

Somos un grupo de estudiantes de la carrera de pedagogía en educación general básica, que tenemos como objetivo fomentar la educación pre-escolar en nuevos rumbos y horizontes, lo dejamos cordialmente invitado a visitar nuestro blog.


Ensayos

LA IMPORTANCIA DE GESTIONAR RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA BENEFICIAR EL DESARROLLO EN LOS ALUMNOS.

Por Melanie Flores R.
Estudiante de Pedagogía

En el presente ensayo se abordarán las temáticas relacionadas con la gestión escolar y el desarrollo evolutivo del niño. Elementos que son de gran relevancia al momento de cumplir con el objetivo principal de la educación que es el lograr un desarrollo integral en los alumnos.

Para comprender la relación existente entre las temáticas presentadas, es necesario tener claridad sobre ambos conceptos, por lo que gestión  puede ser definida como “el hecho de juntar factores dispersos para hacer cosas que nos llevan a lograr resultados que queremos” (Casassus 200); y por desarrollo evolutivo se comprende como los cambios sufridos por los individuos a lo largo de su desarrollo vital.
La renovación de los sistemas educativos pasa en estos momentos por la capacidad de gestionar sistemas, escuelas y aulas, de manera que los alumnos puedan lograr una educación de calidad. La escuela es vista como una organización en donde se generan procesos de gestión, por lo que tienen la capacidad de tomar desiciones como la asignación de recursos, uso de materiales y  planificaciones en beneficio del aprendizaje de los alumnos.
Uno de los principios de la gestión, es el de centrar sus objetivos en los beneficiarios, en este caso los alumnos, por lo que para los docentes es de gran relevancia el saber como se desarrollan los niños y saber cómo y porqué cambiamos, ya que el manejo de esta información influirá de forma positiva en el diseño de las diversas estrategias a implementar en el aula.
El arte de modelar estrategias es la esencia de una gestión flexible, por lo que el conocer acerca del desarrollo evolutivo de los niños en todas sus áreas (sensorial, psicomotriz, social, cognitiva, lingüística, etc.) es fundamental y necesario para su aplicación práctica.
Para la escuela los insumos son el conjunto de bienes y servicios necesarios para su funcionamiento.  La calidad de los insumos, determina la calidad del proceso. Por lo que el equipo directivo en conjunto con los docentes y la comunidad escolar, deben poner a disposición de los alumnos recursos para estimular, desarrollar y potenciar las diferentes áreas del desarrollo.
Es necesario tener en cuenta, que cada situación de la vida en los alumnos, influye en su desempeño escolar, por lo que se pueden determinar diferentes factores que se deben tener en consideración para el diseño de materiales y estrategias en los proceso de aprendizaje. Entre los variados factores, se puede mencionar características familiares, efecto del género, clase social, grupo étnico, presencia o ausencia de discapacidades físicas, mentales o emocionales.  
Los estudiantes aprenden mejor cuando se les enseña de diversas formas, por lo que el gestionar y trabajar con los diferentes recursos que ofrecen los establecimientos permitirá el logro de aprendizajes significativos en los alumnos. Por ejemplo los aprendizajes en computación y la capacidad para navegar en la Internet esta abriendo nuevas posibilidades de una instrucción individualizada, comunicación general y formación temprana de habilidades para la investigación independiente. 
En conclusión cabe destacar, que es de gran relevancia para los docentes el gestionar recursos, materiales y estrategias con la finalidad de lograr un desarrollo integral en los niños, teniendo en consideración los diferentes factores que influyen en la formación personal de éstos, con la finalidad de potenciar y desarrollar habilidades en los estudiantes que les servirán como herramientas para desempeñarse a lo largo de su vida.

REFERENCIAS

- Papalia D., Olds S., Feldman R. (2005) “Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia”, ed. McGraw – Hill, México.

- Casassus J., (2000) “Gestión y educación”, UNESCO.

- Apuntes de clases




_______________________________________________________________________________





LA BUENA GESTIÓN PARA LAS INSTITUCIONES, HACIA EL DESARROLLO ÓPTIMO DE LOS MIEMBROS DE LA UNIDAD EDUCATIVA

Estudiante de pedagogía
Ismael Carrasco Zúñiga


Cuando nos referimos al tema de educación es imposible no hablar de calidad y quiénes están involucrados en las labores educativas, en este caso un líder de una comunidad educativa el que tiene el deber y el derecho de fomentar una educación de calidad.

Este ensayo recurre en la importancia de una gestión de calidad así para su mayor éxito en los establecimientos educativos,  incide en un clima propio para la organización ya que todos los estamentos de la unidad educativa están involucrados en la forma de cómo liderar y la conducción institucional, es a su ves el aprovechamiento óptimo de los recursos educativos, tal vez saber gestionar labores humanas y del tiempo que requiere.
En la planificación educativa es la distribución del trabajo para su mayor productividad, es el grado de una administración eficaz; así también el rendimiento de de los recursos, tales como: materiales, y la calidad de todos los procesos educativos. En este sentido el director como buen líder tiene que asumir el reto de lograr una educación de calidad y el desarrollo optimo de los educandos, teniendo las metas claras y los objetivos propuestos, que todos los miembros de la unidad educativa se comprometan a elaborar planes de trabajo para su mejora, también tiene que organizar y garantizar la autonomía técnica y pedagógica del establecimiento consolidar a su ves una cultura escolar caracterizada  por la calidad educativa, humana y profesional de todo el personal de la comunidad educativa y así permitir un eficiente uso de los recursos pedagógicos.
Mediante el cual nos involucramos a una buena gestión y que este provoque un desarrollo en el en niño que lo haga desenvolverse en el estatus social de hoy en día, pero nos cabe la duda que mediante las buenas gestiones de los involucrados en la comunidad educativa se lograría esto, pero nos implantamos la siguiente interrogante ¿qué falta para tener una educación de calidad y estar en los promedios altos de calificación de aprendizaje? O será que una prueba no mide los estatus de conocimiento.
Si nos referimos a el desarrollo de los niños, tenemos que volver atrás de donde imparte el aprendizaje y los conocimientos que le dan a este, a su ves recurrimos que todo los niños tienes y vienen con aprendizajes previos a las aulas de clases, pero a su ves es importante que los futuros docentes de la educación básica que tienen la bonita, y apasionante y exigente tarea de educar a los niños de nuestro país, conocer las características evolutivas de los niños, así la mas importante presentar en la infancia; por una parte podrán detectar tempranamente en el niño cuando tenga algún problema en su desarrollo o alguna anomalía, por otra corroborar que el niño desarrollo todas sus potencialidades .
El momento de hablar de gestión y desarrollo evolutivo no podemos desmentir que se encuentran entrelazadas, ya que el uso de cada una depende de la otra, en desarrollo evolutivo son procesos y etapas, en gestión se tiene que gestionar debidamente cada etapa de una unidad educativa por el uso de que, a través de una buena gestión es el triunfo de la comunidad educativa y educación de calidad.
A modo de conclusión indicamos que la infancia del niño, es la estimulación para ejercer una acción determinante sobre su desarrollo, por lo cual fomentamos que un buen desarrollo del niño, trae adquisiciones importantes en los primeros años de vida, a su ve gestión educativa, es el proceso que tiene que tener un buen director o líder de un establecimiento educativo, saber los procesos de elaborar buena planificaciones para una mejora en la calidad educativa

REFERENCIAS

- Papalia D., Olds S., Feldman R. (2005) “Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia”, ed. McGraw – Hill, México.

- Casassus J., (2000) “Gestión y educación”, UNESCO.

- Apuntes de clases


_______________________________________________________________________________

La Importancia De Gestionar y Financiar Los Procesos Evolutivos En Los Niños



Cristian Soza Mora
Estudiante de pedagogía



Al hablar de gestión, podemos decir que es la capacidad de administrar, liderar procesos educativos tales como: establecimientos educativos, mediante el cual el desarrollo de un proceso de gestionar no simplemente cabe en las manos de un director si no más bien en toda la comunidad educativa.

Desde la edad temprana los niños van desarrollando habilidades y cambios, en su cuerpo y en su mente, es entonces donde nosotros debemos fomentar y estimular estos procesos.

Si gestionamos de una buena manera apoyando y financiando estos procesos evolutivos de los niños desde la edad temprana en los establecimientos de nuestro país, podríamos llegar a la educación de calidad y tener escuelas de excelencia, el porque de esto es la falta de material didáctico y otros en los establecimientos para trabajar con los niños.
Lo más común es que se invierta en otras necesidades más superficiales que presenta la escuela, como por ejemplo mejorar la infraestructura.
Existen otros casos donde los materiales están disponibles pero no son usados, se prefiere que se llenen de polvo en bodegas y cientos de niños a la espera de estos sentados en el aula escuchando a un profesor que habla y habla y es el amo y señor dentro del aula solo el tiene la razón y muchos niños se quedan con esto y no aclaran sus dudas y las dejan pasar.

Esta Propuesta es para cambiar la realidad y la cara de la educación actual y crear conciencia al momento de dirigir y enseñar de una buena manera en estos procesos de cambios de los niños, ya que es en esta etapa donde se debe potenciar y estimular estos procesos al máximo conociendo al niño ya que todos los niños no son iguales, aprendiendo de ellos para saber como trabajaremos estas estrategias ya que todas las personas no aprenden de la misma manera, ver mas allá para crear estrategias significativas para la vida educativa de estos y sacar el mayor provecho a las habilidades de los niños.
Se puede decir que esta etapa es un arma de doble filo, utilizo este termino porque los niños a esta edad imitan mucho a los adultos y entre sus prioridades están sus familiares y los profesores, es por eso que debemos ser cuidadosos al momento de enseñar, porque si lo hacemos mal son los alumnos los que sufren las consecuencias de esta mala educación.

Como la mayoría de los estudiantes de pedagogía en nuestro país, nosotros somos los que queremos cambiar estas situaciones pero no todo esta en nuestras manos es por eso que invitamos a todos a participar en estos procesos de cambio ya sea familia, comunidad, profesores y directores que quieran mejorar la realidad de la educación porque esta no es una tarea fácil es por eso que todos debemos contribuir a la mejora de esta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tú opinión para nosotros es de vital importancia