Buscar la información que Ud, quiera

Somos un grupo de estudiantes de la carrera de pedagogía en educación general básica, que tenemos como objetivo fomentar la educación pre-escolar en nuevos rumbos y horizontes, lo dejamos cordialmente invitado a visitar nuestro blog.


Foro de debate

Prueba Simce: 
¿Cómo utilizar el SIMCE como una herramienta que impulse el aprendizaje en los colegios?

32 comentarios:

  1. Medir los aprendizajes...

    ResponderEliminar
  2. La educación desde ningún punto de vista tiene que ser un beneficio para los estableciemientos si no, para los alumnos de él, sin emabargo cada ves más los colegios son un negocio para cualquier persona natural; por lo tanto no sé preocupan de la verdadera educación.

    anónimo.

    ResponderEliminar
  3. Aunque es una forma de medir aprendizajes, la mayoría de los colegios lo utilizan con la finalidad de obtener el reconocimiento social, preparan a los alumnos para que respondan de manera optima a la evaluación, pero ignoran la verdadera esencia de la educación.

    ResponderEliminar
  4. Hoy día el mundo, la escuela, el sistema, se está moviendo en el sentido de obtener información para mejorar. Ser capaces de mirar y entrar en un constante espejo, que permite redireccionar las acciones: si uno no tuviera estas evaluaciones sería como navegar a ciegas. Pero la idea no es tener información sólo de la escuela, también aportar parámetros que no son posibles de obtener sin estas evaluaciones nacionales

    ResponderEliminar
  5. oie esta buenisimo esto. la informacion es de caracter publico y neecsario..
    las personas suelen no informarse y hablar de temas tan importantes ....

    felicito la iniciativa!!

    ResponderEliminar
  6. pero bueno. io opino que el simce sirve para las dos interrogantes..
    puede ser una forma de beneficio, ya que se sabe mas que nada comoe sta la educacion en el establecimiento y que hay que hacer. mantenerla o elevarla!!!
    tbn sirve para medir aprendizajes. pero en k sentido, en el sentido de multitud, generalizando....

    hay alumnos que les va mejor k otros y lamentablemente caen en el rango de k ese colegio es malo..
    pero bueno....
    interesante pregunta..

    ResponderEliminar
  7. La prueba llamada simce, más de medir los aprendizajes es la forma de caracterizar el nivel de logros del establecimiento, así por una parte se reflejarán los contenidos en los cuales trabajar más, por otra; se desarrollarán técnicas de trabajo y abordar soluciones a está.

    ResponderEliminar
  8. En lo personal, la prueba since, no mide al 100% de los alumnos, ya que esta puede ser manejada, como por ejemplo, que los niños con bajas notas, no asistan a a clases esos dias, asi no bajarian el puntaje de los que tienen mejores notas..
    La Prueba simce, efectivamente mide los niveles de aprendisaje, pero estos no son 100% fidedignos.
    Para mi, la prueba simce, debe ser tomada por profesores externos y de imporvisto en los establecimientos educacionales.
    De lo contrario, como se hace actualmente, que por cada niño que no vaya a dar la prueba simce,lo evaluen con una nota 1.0, siempre y cuando no tenga un justificativo medico que, avale su inasistencia, de lo contrario los resultados de la prueba, son manejables...." uds futura generacion docente, busquen trasparencia en los controles de medicion en la enseñanza"
    atte.
    LECAZU.

    ResponderEliminar
  9. yo creo que el Simce es un instrumento para medir la calidad de la educación, por lo tanto los establecimientos educacionales o se benefician o se perjudican, de acuerdo a los resultados de esta prueba; lo que no me gusta es que debido a que es una prueba sin nota y se ha basureado tanto la educación chilena, es que muchas veces los niños hacen las pruebas sin prepararse ni ocuparse de responderla bien y eso hace que los resultados del simce no sean 100% confiables.

    ResponderEliminar
  10. El SIMCE permite conocer cómo son los aprendizajes logrados por los alumnos y alumnas de todo el país, de cada región, comuna y establecimiento. Por esa razón, es necesario que todos los estudiantes del establecimiento rindan las pruebas. Si faltan alumnos, los resultados solo serían un reflejo de lo que saben y puede hacer un subconjunto del total de alumnos del país y de un subconjunto de los alumnos de un establecimiento, distorsionando así los resultados. Esto es especialmente problemático cuando los alumnos ausentes tienen características distintas a los alumnos que rinden las pruebas. Por ejemplo, los resultados del SIMCE no serían válidos si los alumnos que faltan a las pruebas tienen peor promedio de notas que los que asisten.

    En términos generales, la asistencia el día de las pruebas SIMCE es muy alta, superando la asistencia promedio de los alumnos durante todo el año.

    Invitamos a apoderados y estudiantes a hacer su mejor esfuerzo para que las pruebas SIMCE continúen siendo un referente válido para reflexionar sobre la calidad de la educación de nuestro país.

    Fuente: http://www.simce.cl/index.php?id=271&no_cache=1

    ResponderEliminar
  11. es un intento de medir los aprendizajes pero que a la larga solo deja en claro la gran brecha que existe entre la educación publica y privada.

    ResponderEliminar
  12. EL SIMCE ES UNA DE LAS PRINCIPALES HERRAMINESTAS DE INFORMACION DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO SOBRE EL APRENDIZAJE LOGRADO POR LOS ESTUDIANTES AL REALIZAR UN CICLO DE ENSEÑANZA. SU PRINCIPAL PROPOSITO ES CONSTRIBUIR AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN.
    LOS RESULTADOS SIMCE COMPLEMETAN EL ANALISIS QUE CADA ESCUELA PUEDA HACER A PARTIR DE SUS PROPIAS EVALUACIONES, YA QUE SITUAN LOS LOGROS DE LOS ESTUDIANTES EN UN CONTEXTO QUE INCLUYE A TODAS LAS ESCUELAS DEL PAIS.
    LOS RESUTADOS SIMCE SON UN ELEMENTO CLAVE PARA QUE CADA COMUNIDAD EDUCATIVA REFLEXIONE SOBRE SUS DESAFIOS Y FORTALEZAS EN RELACION CON LOS LOGROS DE SUS ALUMNOS Y, APARTIR DE ESTA REFLEXION ELABORO Y FORMULO ESTRATEGIAS QUE ME PERMITEN MEJORAR ESTOS LOGROS.

    ResponderEliminar
  13. el simce premia a los establecimentos que tienen buen rendimiento (generalmente son los colegios particulares) y que pasa con los de bajo rendimiento , que pasa con los que le va mal por ejemplo la cantidad de niños en una sala no es la misma que un colegio particular que en un liceo municipal esta de mas decir que entre menos niños la enseñanza es mas personalizada, los profesores pueden prestar mayor atencion a los que se estan quedando a tras. si embargo entre los profesores que tienen mas alumnos es mas dificil impartir la eseñanza por que cuesta que todos los niños presten atencion al mismo tiempo y no creo que con tantos alumnos se de el tiempor a repasar a los que se quedaron a tra en aprendizaje.


    mas que evaluar al colegio evaluaria al docente, mediria su capacidad de vocacion ( la capacidad de ayudar a los alumnos que les cuesta mas) la autoridad de manejarse en una sala

    ResponderEliminar
  14. hay establecimientos que cuando van a dar la prueba simce no dejan asistir a los niños con mal redimiento.

    provocando una discriminacion para el menor

    ResponderEliminar
  15. Aprendizajes.....y eso que son los CONTENIDOS MINIMOS OBLIGATORIOS.....se trabajará para eso???

    ResponderEliminar
  16. El Simce es una forma de medir aprendizajes en el contexto de los logros y abances que el establescimiento tenga en periodo determinado a traves de la institucion propone sus objetivos, las metas a corto y mediano plazo los cuales van ciendo elavorados en reuniones periodicas que los profesores tienen en su GPT ( grupo pedagocico tecnico.
    si lo tomanos del punto de vista que es un beneficio para los establescimientos, podriamos deducir que el colegio se beneficia en cuanto al conocimiento de los logros obtenidos con sus pares. Tanto en la comuna como en la provincia y a nivel nacional, de acuerdo a lo anterior se basan la politicas educacionales para fijar las metas en todo el pais.

    ResponderEliminar
  17. La información entregada por el SIMCE les servirá para:

    Conocer cómo son los aprendizajes logrados por sus alumnos y alumnas en comparación con estudiantes del mismo grado evaluados en años anteriores.

    Conocer cómo son los aprendizajes logrados por sus alumnos y alumnas en comparación con otros estudiantes del país, de la comuna, o de establecimientos que atienden a estudiantes con similares características socioeconómicas.

    Conocer el tipo de problemas que se espera que los alumnos y alumnas puedan resolver en el grado evaluado.

    Conocer la proporción de alumnos y alumnas de 4° Básico del establecimiento educacional, de la región o del país, que se encuentra en el nivel avanzado, intermedio e inicial de los Niveles de Logro.

    Fuente: http://www.simce.cl/index.php?id=141

    ResponderEliminar
  18. El Simce es una prueba estandarizada que se aplica a los alumnos de 4 año básico para medir el logro de los objetivos teminales y contenidos minimos obligatorios exigidos por el ministerio de Educación para el primer clico Básico, se miden los subsectores Lenguaje y Comunicación, Educación Matematicas y Estudio y Compención del Medio Natural Social Y cultural.
    En 8 año Básico se mide el logro de los objetivos teminales y contenidos minimos obligatorios a alcanzar en el segundo ciclo básico.
    En 4 año medio se evalúa el logro del ciclo medio completo.
    El Simce es el único instrumento que permite evaluar logros y avances de los niños de la mayoria de los Establescimientos Educacionales del país, solo no lo rinden aquellos cursos que tienen menos de cinco alumnos en el nivel.

    ResponderEliminar
  19. los resultados alcanzados por los alumnos de cada establecimiento permiten visualizar el trabajo realizado por todos los involucrados en el proceso Enseñanza Aprendisaje: alumnos, directores, profesores administrativos, auxiliares y familia.
    los que alcanzan mejores puntajes tienen el desafio de superarlos en la proxima evaluacion (al año siguiente) estos estan satisfechos por lo alcanzado. los que lograron puntajes bajos o minimos estan obligados a cambiar las estrategias utilizadas a fin de superarlos en la medicion siguiente.

    ResponderEliminar
  20. la educación debería ser gratis para todos porque se nota mucho la diferencia de los pagados y los estatales el simce es el resultado de los estudios de los distintos colegios y ahí se puede apreciar la diferencia de los colegios en cuanto ala calidad de los estudios.

    ResponderEliminar
  21. para LECAZU:
    es muy cierto lo que tu dices, en algunos establecimientos se encargan de que rindan la evaluación solo los alumnos que poseen mejore rendimiento, por lo que ésta no se lleva a cabo de manera transparente y por lo mismo, podemos determinar que los establecimientos se preocupan más por su imagen frente a la sociedad que por los aprendizajes de sus alumnos.
    Creemos que las propuestas que planteas son de gran relevancia, ya que estas permitirán que la prueba Simce se realice de manera que beneficie la educación de los alumnos y no tanto al establecimiento.

    ResponderEliminar
  22. para Yeskaritt y Lorena:
    lo que ustedes plantean en relación a la brecha entre los establecimientos públicos y privados que da a conocer esta evaluación, es un punto muy importante, por lo que deberían ser considerados con la finalidad de detectar los factores que influyen en los bajos rendimientos y poder mejorar la calidad de la educación en nuestro país.

    ResponderEliminar
  23. para LUIS ALVAREZ MAULEN:
    como mencionas, no todos los establecimientos utilizan esta evaluación en beneficio propio, si no que también es una oportunidad para mejorar aquellos aspectos en los que se encuentran más débiles, tratando de potenciarlos con la finalidad de mejorar la educación que imparten a sus alumnos.

    ResponderEliminar
  24. para clau:
    creemos que tu punto de vista es muy valido, ya que la educación no solo se basa en los contenidos que los alumnos aprenden, si no que la esencia de la educación es la formación integral de los alumnos, el estimular y potenciar todas sus áreas del desarrollo.

    ResponderEliminar
  25. para Eliana Diaz:
    como mencionas, en base a los resultados de esta prueba, se basan las políticas educacionales para todo el país, por lo que lo establecimientos al buscar un beneficio propio, no contribuyen a la mejora de la educación ni a la propuesta de una educación de calidad para nuestro país.

    ResponderEliminar
  26. ¿es un beneficio o una desventaja el sistema simce en el sistema de la evolución en la educación chilena tiene aspectos?
    según mi experiencia este sistema de evolución tiene aspectos positivos y otros negativos lo positivo es que permite al sistema medir los aprendizajes en los alumnos en educación Básica cuyos resultados permiten mejorar la calidad de estos.
    el someter a los alumnos a instrumentos de medición cuya mecánica es diferente a lo habitual usado por los profesores obligo a estos a usar y manejar diferentes tipos de items que muchas beses los alumnos conocen en el 4to año básico.
    ademas son instrumentos de variada complejidad que hacen que los alumnos se enfrenten a contenidos presentados de forma diferente y novedosa.
    El simce promueve la rapidez, la comprensión, la reflexión y otros que son tan importantes en el proceso de aprendizaje y el éxito de estos.
    lo negativo que mide con el mismo instrumento a todos los niños por igual sabiéndose que existen problemas de aprendizaje en muchos alumnos, quizás algunos por alguna limitan te intelectual o por metodologías equivocadas etc.
    El sistema de evolución Simce u otro debe ser revisado contemplando la diversidad de los grupos evaluados para que realmente sirva para mejorar la calidad de los aprendizajes y para que todo sea considerado según sus capacidades.

    ResponderEliminar
  27. el Simce mide la capacidad de educación que tienen los alumnos de cuarto año básico, al mismo tiempo mide la capacidad de enseñanza y vocasion que tienen los profesores de educación básica.a ponerse las pilas los profesores de básica de ellos depende los buenos resultados.

    ResponderEliminar
  28. Elsa piña. Fiscalizadora Simce4 de diciembre de 2010, 9:13

    Una forma de medir el aprendizaje de los alumnos de educación a nivel básico está debajo índices. Especialmente los colegios municipales hay profesores que no tienes vocación de enseñar su interés es solo monetario a los colegios municipales llegan niños con problemas de todo tipo, “problema social, drogadicción alcohol” en los colegios particulares, selecciona a sus alumnos desde pre kinder los evalúan. Si el niño no rinde no entra al colegio particular, lo mismo es para los profesores de colegios particulares.

    ResponderEliminar
  29. para Dina:
    para nosotros como estudiantes de pedagogía, es de bastante relevancia lo que planteas en relación a la calidad de los docentes, ya nuestro objetivo es el de mejorar la calidad de la educación en nuestro país, logrando un aprendizaje integral en los alumnos, permitiendoles participar activamente de su aprendizaje con la finalidad que se desenvuelvan de manera autónoma en la sociedad. Por lo tanto la vocación es un factor relevante para el logro de nuestras metas, las que llevaremos a cabo con
    el desarrollo de diversas competencias y habilidades que hemos adquirido durante nuestra formación profesional.

    ResponderEliminar
  30. para Elsa piña:
    lamentablemente la segmentación que ocurre en los establecimientos públicos y privados es uno de los grandes desafíos que tiene la educación Chilena, aunque existen variados factores externos que afectan la educación actual, es nuestro deber como docentes el intervenir en la formación de nuestros alumnos desde el aula, otorgándoles las herramientas adecuadas para desenvolverse y mejorar la sociedad en la que vivimos.

    ResponderEliminar
  31. la prueba simce en niveles estandarizados solo logra el uso de los centros educativos, ya que a mayor puntuacion mayor fondos monearios para el colegio.
    el ministerio de educacion dedebiera tener inpectores fiscalizadores en todos los colegios a nivel nacional para que se cumplan los planes y programas y contenidos minimos obligatorios que implante este

    ResponderEliminar
  32. Para Cora:
    Cada colegio del ministerio de educación es que implante los planes y programas para cada colegio como los contenidos mínimos obligatorios, estos se tienen que cumplir en cada centro educativo es el motivo del Simce, que el Gobierno de Chile, ministerio de educación verifique a través de los resultados Simce que se cumplan estos.

    ResponderEliminar

Danos tú opinión para nosotros es de vital importancia